LO QUE LA “DANA” SE LLEVÓ
LO QUE LA “DANA” SE LLEVÓ
La pasada semana apareció en España un fenómeno meteorológico desconocido, por su fuerza destructiva, que ha arrasado con todo.
“A los 15 minutos de empezar a entrar el agua ya teníamos la casa completamente inundada y tuvimos que refugiarnos en el tejado. Hemos perdido la casa, los coches y el negocio. Aunque no hemos perdido la vida, lo hemos perdido todo. ¿Y ahora qué vamos a hacer?, ¿Cómo vamos a seguir adelante?”. Testimonios como este se cuentan por miles en las zonas afectadas por la DANA.
Es cierto que la vida es el bien más preciado, pero también lo es que el esfuerzo y el trabajo de muchos años se encuentra en los hogares donde tenemos los recuerdos de lo vivido, los objetos significativos, las fotos, los documentos, etc. Que se nos arranque todo ello de un plumazo supone un trauma difícil de superar. Estas personas van a necesitar durante mucho tiempo mucho apoyo de todo tipo, y especialmente psicológico para poder procesar un duelo tan profundo instalado en una situación tan traumática. Cualquier pérdida en la vida va a suponer pasar por un proceso de duelo. Es normal y natural, y la mayoría de los seres humanos estamos preparados para vivirlo y superarlo; pero en una situación así vamos a ver muchos casos de duelo complicado por las circunstancias extraordinarias en las que las pérdidas se han producido: inesperadas, dramáticas, con efectos desproporcionados, con consecuencias permanentes…
Ahora mismo, aun inmersos en el momento de shock, las victimas todavía no se han hecho conscientes de lo ocurrido en toda su dimensión, ocupadas como están en liberar las calles de barro, encontrar algo de comer y/o a sus familiares y amigos desaparecidos; pero cuando pasen unos días y las situaciones más urgentes se hayan ido resolviendo llegará el momento de mirar alrededor y pararse a hacer recuento de todo lo perdido. Y en ese momento, la rabia, la tristeza y la impotencia inundaran los estados de ánimo y parecerá imposible seguir adelante.
En una situación así hay que aferrarse a lo positivo que queda y, en lo posible, mirar solo hacia delante obviando lo que se deja atrás (sobre todo porque lo que se deja atrás es mucho).
Gestionar las emociones de forma adecuada para que no supongan un bloqueo es fundamental; y para ello hay que identificar esas emociones, validarlas y aceptarlas como naturales y coherentes con lo vivido.
Los pensamientos negativos alrededor de lo ocurrido y de la propia capacidad para resolver los “y si…” no deben tomar el control. Identificarlos y manejarlos de forma adecuada es una tarea necesaria para transitar el proceso de duelo de forma más adecuada y menos dolorosa y, sobre todo, para mejorar la capacidad de resiliencia de la persona.
Resiliencia…esa palabra tan utilizada últimamente adquiere una dimensión extraordinaria en estos momentos; porque tener capacidad para salir adelante de las situaciones más extremas consiguiendo aprender de ellas y crecer personalmente, es una oportunidad que se presenta en este momento. De lo aprendido se harán presente cada una de las propias capacidades lo que ayudará a que la incertidumbre sobre lo que vaya a pasar y/o cómo se resuelvan las situaciones futuras, sea menor. Si me he demostrado que soy resolutivo, proactivo, valiente y adaptativo, contaré con todo ello en el futuro y este dará un poco menos de miedo.
En cualquier caso, es necesario el apoyo social, no sentirse solos en esto. Las administraciones deben dar una respuesta rápida y eficaz a todas aquellas necesidades económicas, habitacionales y funcionales de las víctimas para que estas puedan dedicarse al trabajo personal de gestionar su duelo. Algo para lo que también precisaran ayuda profesional en la mayoría de los casos y especialmente en los más traumáticos. Esperemos que por una vez se dé cobertura a todas estas necesidades de forma eficaz y mantenida en el tiempo porque lo vivido no se olvidará fácilmente, al menos por quienes lo han sufrido y para quienes la DANA se ha llevado su vida tal y como la conocían.
Categorías
Etiquetas
Artículos más leidos
LO QUE LA “DANA” SE LLEVÓ
La violencia de género
El fracaso
Volver a la rutina tras el verano
Trastornos mentales y violencia
La psicología del calor
Lo más visto
Montserrat Sanz García, psicóloga sanitaria con una amplia experiencia trabajando en la mayoría de problemas que afectan a adultos, niños y adolescentes, tanto en terapia individual, como de pareja y familia, puede ayudarte en su consulta de Valladolid, Laguna de Duero u Online. Aquí se ofrecen artículos de ayuda psicológica para abordar gran variedad de problemas y preocupaciones. Ya sea que estés lidiando con ansiedad, depresión, estrés o conflictos en tus relaciones, puedes encontrar las herramientas y el apoyo necesarios para superar estos desafíos. Sigue leyendo para descubrir el apoyo que te puede ofrecer este artículo. La terapia psicológica puede marcar la diferencia en tu bienestar emocional y mental.
Muchas personas luchan con problemas de salud mental y necesitan la ayuda de un psicólogo, pero no saben a dónde acudir.
Con más de 30 años de experiencia, Montserrat Sanz García en MSG Psicología puede proporcionarte la experiencia profesional que necesitas para hacer cambios positivos en tu vida y mejorar tu bienestar.
Montserrat ha ayudado a numerosos clientes a alcanzar sus objetivos y a sentirse mejor consigo mismos.
Programar una sesión con Montserrat en su consulta de Valladolid o Laguna de Duero para terapia individual, terapia de pareja o terapia para adultos, adolescentes o niños. Siéntete mejor y mejora tu calidad de vida hoy.