Pensando cómo podríamos explicar el por qué a la gente le cuesta tanto acudir al Psicólogo hoy en pleno siglo XXI en que suponemos que nuestra disciplina se conoce mejor, y los tabúes y prejuicios que se tenían hace años han ido desapareciendo, nos tropezamos en internet con un blog en el que aparecía el presente artículo.
El autor pone en texto, reflejando de forma exacta todo aquello que teníamos en mente, los argumentos que suscribimos por completo. Por ello y puesto que está formidablemente expresado hemos decidido transcribirlo por completo.
“Dejando aparte la relativa juventud de la disciplina y la dificultad de imponer un único modelo teórico, somos los psicólogos los que, por nuestra mala praxis, hemos acabado dando una imagen superflua y ridícula de nuestra profesión. Fundamentalmente cada vez que en consulta no hemos aplicado un método riguroso a nuestros pacientes, sino un “todo vale” o un acto de fe. Pero también a la hora de divulgar qué es la psicología. Es difícil ser preciso en los medios de comunicación cuando se buscan titulares y no explicaciones técnicas, pero es importante distinguir nuestras opiniones personales de lo que como psicólogos podemos abordar o no. Hay límites que no debemos saltarnos y trabajos que, sencillamente, nunca deberíamos aceptar: dar evaluaciones de famosos, usar instrumentos catalogados como estafas, vender libros de consejos y no de técnicas psicológicas, participar en tertulias, televisadas o en la calle, donde no somos capaces de explicar las bases científicas de nuestra opinión…Autor: Montserrat Sanz García
Escribe, llama o ven a verme. En pleno centro de Valladolid y en Laguna de Duero te espera la mejor atención psicológica.
C/Divina Pastora nº4, Entreplanta, Oficina 3. 47004 Valladolid
625 90 79 49
625 90 79 49
C/Divina Pastora nº4, Entreplanta, Despacho 3. 47004 Valladolid