';

Aspectos emocionales en la gestión del Conflicto

Aspectos emocionales en la gestión del Conflicto

No siempre que se produce una causa desemboca necesariamente en un conflicto. Para que esto ocurra no solo debe producirse un choque de intereses, una causa; sino que ésta tiene que ser percibida y sentida como algo que afecta de manera negativa a los intereses y necesidades de las partes. Es a partir de aquí, cuando percibimos que un hecho nos afecta o nos va a afectar negativamente, cuando surgen los sentimientos y emociones que preceden a una disputa.

La percepción del problema y los sentimientos que genera son, por tanto, fundamentales para definir las cuestiones del conflicto. Es el punto donde las partes deciden de qué trata el conflicto y determina, en gran medida, el tipo de resultados que podrían resolverlo.

Las emociones mediatizan la forma como percibimos el problema. Emociones negativas condicionan el que se produzca una simplificación exagerada de las cuestiones, disminuyen la confianza y provocan interpretaciones negativas de la conducta de la otra parte. Por el contrario los sentimientos positivos aumentan la tendencia a encontrar posibles relaciones entre los elementos de un problema, a tener una visión más amplia de la situación y a encontrar soluciones más innovadoras.conflictos 3-2

Podemos concluir por tanto que si no hay percepción, es decir, si no se personaliza un estímulo o causa, no se da el conflicto. 

Las emociones contribuyen a dar forma, a su vez, a las percepciones, y éstas pueden desencadenar el conflicto.

Tener, por tanto, en cuenta el papel de las emociones al gestionar un determinado conflicto, es fundamental para plantear soluciones y objetivos. Por ej., imaginemos una situación de separación de una pareja. Imaginemos un caso A en que una de las partes ha sido infiel. Imaginemos un caso B en que no se ha producido ésta circunstancia. La situación emocional de las partes en cada uno de los casos será distinta y condicionará tanto los objetivos finales, como la forma de conseguirlos.

No obstante en muchas ocasiones, es difícil analizar las emociones de las partes, porque éstas no se expresan, bien por motivos internos (miedo a mostrar los propios sentimientos), bien por motivos externos ( hay situaciones, por ej. en el trabajo, en que no se favorece la expresión de sentimientos personales ). Esto nos lleva a tener una visión incompleta y errónea del conflicto y por tanto a que su solución sea difícil cuando no imposible.

Algunos de los Factores Psicológicos, que pueden afectar las negociaciones en un conflicto, son:

  • Lo confortable que se sienta cada parte acerca del conflicto.
  • Cuánto percibe o no el uno del otro
  • Las suposiciones que cada uno hace del otro y del problema
  • Las actitudes y expectativas del otro
  • Las decisiones que cada uno toma sobre las expectativas, sobre lo importante que es ganar, lo importante que es  evitar conflictos, cuánto gusta o disgusta esto al otro; cuan importante es esto para no «parecer tonto»,etc,etc…

Entender la parte «racional » de la negociación es relativamente fácil. Entender la parte «psicológica» es bastante más difícil y sin embargo mucho más importante.

Necesitamos entendernos psicológicamente a nosotros mismos y al/los otro/s. No entender estas necesidades y parámetros Psicológicos es la raíz del fracaso de muchas negociaciones.emociones y conflicto

En general muchas situaciones en que se da un conflicto ( trabajo, por ej.), desaniman la expresión abierta de sentimientos negativos personales y esto hace que las personas, a menudo, generen desacuerdos por temas insignificantes para dar justificación a un conflicto emocional previo con otro individuo. No tener estos aspectos en cuenta, dificultará la resolución del conflicto o nos llevara a una gestión inadecuada del mismo, pero si no perdemos de vista éstas variables y mantenemos una actitud positiva seremos capaces de afrontar éstas situaciones de desacuerdo y superarlas con éxito. En el siguiente artículo daremos alguna claves para conseguirlo.

Autor: Montserrat Sanz García

admin

Leave a reply