Herramientas de accesibilidad

Skip to main content
625 90 79 49 / msgpsicologia2@gmail.com

Volver a la rutina tras el verano

Volver a la rutina tras el verano

Volver a la rutina tras el verano

 |  MSG Psicología

Después de unos meses donde ha primado el ocio, las terrazas, playa y vacaciones para la mayoría de las personas (no todas), despedirse de todo ello y retomar los ritmos de actividad habituales puede hacerse muy cuesta arriba. Sin embargo, hemos de adaptarnos al cambio que supone con la mejor de las actitudes.

Porque volver a la rutina después del verano puede ser un reto, pero también es una oportunidad para reorganizarse, establecer nuevas metas y retomar buenos hábitos. Teniendo en cuenta algunos aspectos importantes vamos a facilitar la transición.

1. Planificación progresiva

  • No intentar retomar todo de golpe. Es recomendable comenzar de manera gradual, ajustando los horarios de sueño y actividades unos días antes de volver a la rutina completa. Esto es especialmente importante en el caso de los escolares; al menos una semana o dos antes es aconsejable ir adoptando los horarios que van a tener durante el curso para que la incorporación a las clases no lleve añadido el cansancio y/o la falta de sueño.

2. Organizar las tareas

  • Utilizar un calendario o una aplicación para planificar tus tareas y metas te ayudará a visualizar lo que necesitas hacer y te motivará a mantenerte al día cumpliendo tus objetivos.

3. Cuidar el descanso

  • Volver a un horario regular de sueño es fundamental. Se ha de establecer una rutina para acostarse y levantarse a la misma hora, porque eso permitirá estar más descansado y productivo a lo largo del día.

4. Fijar objetivos alcanzables

  • En lugar de intentar hacer todo al mismo tiempo, hay que establecer metas pequeñas, realistas y alcanzables para los primeros días o semanas. Esto ayudará a mantener la motivación sin agobios ni sensación de frustración. Ya iremos siendo un poco más exigentes cuando hayamos recuperado el ritmo habitual.

5. Priorizar la actividad física

  • El ejercicio, tan importante para la salud física y mental, es clave para combatir el cansancio post-vacacional y mejorar el ánimo. Si no se realiza ejercicio habitualmente se puede empezar con caminatas cortas o con sesiones de ejercicio ligero e ir aumentando la intensidad progresivamente. En cualquier caso, siempre es mejor hacer poco que no hacer nada, no lo olvides.

6. Aliméntarse bien

  • Y si el ejercicio y el descanso son importantes no lo es menos la alimentación. Recordemos “mens sana in corpore sano”. Volver a una dieta equilibrada después del verano nos dará más energía y mejorará la capacidad de concentración. Es importante incluir frutas, verduras y proteínas en la dieta diaria para mantener el cuerpo activo y sano.

7. Dedicar tiempo al ocio

  • Aunque se esté volviendo al trabajo o a las clases, sigue siendo muy importante reservar tiempo para realizar y disfrutar con actividades que nos relajen y nos gusten. Esto ayudará a mantener un buen equilibrio mental y emocional.

8. Sé paciente contigo mismo

  • Es normal que al principio cueste adaptarse nuevamente a la rutina. A veces pretendemos conseguir en la primera semana el mismo rendimiento que conseguiamos antes de las vacaciones y cuando no lo logramos nos frustramos y nos enviamos mensajes negativos que, lejos de “espolearnos” para conseguir rendir más, nos lleva al bloqueo y el malestar emocional. Ser paciente y amable con uno mismo y darse el tiempo necesario para ajustarse a los nuevos hábitos nos va a ayudar a hacer esta vuelta a la rutina más sencilla y fluida.

Implementando estos consejos poco a poco, el proceso de volver a la rutina después del verano será mucho más fácil y menos estresante.

Categorías

Etiquetas

Artículos más leidos

La Lotería de Navidad es un evento icónico en países como España, donde millones de personas par…
Llega la ¿Feliz Navidad?, periodo de alegría y felicidad para unos, y de tristeza y angustia, com…
La pasada semana apareció en España un fenómeno meteorológico desconocido, por su fuerza destruc…
Hoy un conocido político de nuestro país ha abandonado la política aduciendo que debía preservar…
Últimamente están llegando a consulta personas con problemas de adaptación a situaciones que han…
Después de unos meses donde ha primado el ocio, las terrazas, playa y vacaciones para la mayoría…

Montserrat Sanz García, psicóloga sanitaria con una amplia experiencia trabajando en la mayoría de problemas que afectan a adultos, niños y adolescentes, tanto en terapia individual, como de pareja y familia, puede ayudarte en su consulta de Valladolid, Laguna de Duero u Online. Aquí se ofrecen artículos de ayuda psicológica para abordar gran variedad de problemas y preocupaciones. Ya sea que estés lidiando con ansiedad, depresión, estrés o conflictos en tus relaciones,  puedes encontrar las herramientas y el apoyo necesarios para superar estos desafíos. Sigue leyendo para descubrir el apoyo que te puede ofrecer este artículo. La terapia psicológica puede marcar la diferencia en tu bienestar emocional y mental.

Muchas personas luchan con problemas de salud mental y necesitan la ayuda de un psicólogo, pero no saben a dónde acudir.

Con más de 30 años de experiencia, Montserrat Sanz García en MSG Psicología puede proporcionarte la experiencia profesional que necesitas para hacer cambios positivos en tu vida y mejorar tu bienestar.

Montserrat ha ayudado a numerosos clientes a alcanzar sus objetivos y a sentirse mejor consigo mismos.

Programar una sesión con Montserrat en su consulta de Valladolid o Laguna de Duero para terapia individual, terapia de pareja o terapia para adultos, adolescentes o niños. Siéntete mejor y mejora tu calidad de vida hoy.

Conoce nuestros precios. | Pide ya tu cita

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?