Skip to main content
625 90 79 49 / msgpsicologia2@gmail.com
Blog
¿Por qué siempre acabo en relaciones tóxicas?

¿Por qué siempre acabo en relaciones tóxicas?

 |  MSG Psicología

Algunos de vosotros acudís a consulta presentando esta cuestión.

La atracción hacia relaciones tóxicas puede tener raíces profundas y complejas, y no hay una respuesta única que se aplique a todas las situaciones. Sin embargo, algunas razones comunes por las cuales alguien puede sentirse atraído por relaciones tóxicas tienen que ver con:

  1. Patrones de Apego Preexistentes:
    • Experiencias tempranas de apego inseguro o disfuncional pueden influir en los patrones de relación. Las personas que han experimentado relaciones problemáticas en la infancia pueden desarrollar patrones de apego inseguro que los llevan a sentirse más cómodos en dinámicas tóxicas.

La forma en que nos vinculamos con las personas tiene mucho que ver con el tipo de apego que se haya desarrollado en la infancia. Por eso, es importante identificar cual es nuestro tipo de apego para encontrar explicación a nuestros comportamientos y actitudes en pareja; y poder hacer cambios si lo creemos necesario.

  1. Baja Autoestima:
    • La baja autoestima puede llevar a buscar validación en las relaciones, incluso si son perjudiciales. Las personas con baja autoestima pueden sentir que no merecen relaciones saludables y, por lo tanto, se sienten atraídas por aquellas que refuerzan sus creencias negativas sobre sí mismas.
  2. Familiaridad y Confort en lo Conocido:
    • Aunque una relación tóxica es perjudicial, puede brindar un sentido de familiaridad y previsibilidad. La idea de lo desconocido puede generar ansiedad, y algunas personas pueden preferir lo familiar, incluso si es negativo.
  3. Necesidad de Rescatar o Ser Rescatado:
    • Algunas personas se sienten atraídas por relaciones tóxicas debido a la creencia de que pueden cambiar a la otra persona o ser la “solución” a sus problemas. También puede haber una necesidad de ser rescatado, buscando validación a través de la atención o ayuda del otro.
  4. Modelos de Rol:
    • La observación de modelos de relación disfuncionales en la familia o en la sociedad puede influir en la elección de pareja. Si alguien creció viendo relaciones tóxicas, es posible que reproduzca esos patrones sin ser plenamente consciente.
  5. Miedo a la Soledad:
    • El miedo a estar solo o a enfrentar la soledad puede llevar a permanecer en relaciones tóxicas. La idea de enfrentar la vida sin la compañía de otra persona, incluso si es perjudicial, puede ser abrumadora.
  6. Necesidad de Drama o Intensidad:
    • Algunas personas pueden sentirse atraídas por relaciones tóxicas debido a la emoción y la intensidad que ofrecen. La rutina puede parecer aburrida en comparación, y el drama puede crear una sensación de vitalidad, aunque esta sea negativa.

Es importante señalar que reconocer estos patrones es el primer paso hacia el cambio. Buscar el apoyo de amigos, familiares o profesionales, como psicólogos, puede ser crucial para entender y abordar estas dinámicas, promoviendo un cambio hacia relaciones más saludables y satisfactorias. No olvidemos que según estudios recientes nuestra satisfacción vital depende en un 60% de nuestra satisfacción con nuestro área relacional y de pareja, por lo que cuidarla es importante.

Lo más visto

Categorías

Etiquetas

Artículos más leidos

¿Influye el porno en la sexualidad?

En la actualidad, genera debate qué acceso tienen en especial púberes y adolescentes a contenido…

Por qué ha aumentado la violencia sexual y de género

En la actualidad es muy frecuente escuchar o leer en los medios de comunicación; noticias, artíc…

La Frustración: sus impactos en la vida cotidiana

La frustración, esa emoción intrincada que todos experimentamos en algún momento de nuestras vid…

Duelo: aceptar la pérdida

“Uno no es adulto verdaderamente, hasta que pierde a sus padres. De eso me di cuenta el día en q…

Los Turpin: el rostro del mal

El caso de los 13 hijos de la familia Turpin ha conmocionado al mundo. Analizamos el caso de los …

Aprendiendo de nosotros mismos

Hacia mucho que no tenía tiempo de escribir artículos en mi blog. Siempre iba “a la carrera” con…