Skip to main content
625 90 79 49 / msgpsicologia2@gmail.com
Blog
Multidisciplinaridad

Multidisciplinaridad

 |  MSG Psicología

Hemos solicitado a nuestros colegas aportaciones a ésta nuestra Web de MSG psicología con aquellos temas que a ellos les resulten motivadores. Rosa Cirac Sanz, psicóloga que gestiona y mantiene otra interesantísima página sobre Psicología (Todo Son Interrogantes) ha tenido la amabilidad de compartir con nosotros el presente artículo. En él se trata uno de los temas que durante mucho tiempo ha traído complicaciones a los Psicólogos y con el cual se nos ha acusado de individualismo y a veces de “soberbia”: el trabajo con otros profesionales…la Multidisciplinaridad

“Reconozco que nunca he entendido, y que siempre me ha sorprendido, lo difícil que nos resulta a los profesionales de diferentes disciplinas trabajar conjuntamente. Podría hacer un largo listado de trabajos que serían muchísimo más positivos y beneficiosos para todos, si en lugar de actuar de forma separada se hiciera de forma conjunta, pero para que no parezca que hablo de cosas que no sé, prefiero centrarme en temas que conozco por mi experiencia durante estos años. Me voy a limitar a hacer mención sobre las diferentes disciplinas que tienen relación con la salud y con los temas sociales.

De hecho, los profesionales de la salud, hablamos de forma muy rápida del concepto “multidisciplinaridad”. Por desgracia, no es algo que realmente sea utilizado todo lo que se debería y todo lo que sería beneficioso para las personas con las que trabajamos.

Cuando hablo de multidisciplinaridad, me refiero al conjunto de personas, con diferentes formaciones académicas y experiencias profesionales, que operan de forma unificada, durante un tiempo determinado, y que se mueven un objetivo común[1]. Y es que, esa es la parte esencial del tema. El objetivo es común: ayudar a la persona o personas que tenemos delante, y debería estar por encima de cada profesional (ya sea psicólogo, médico, trabajador social, educador, etc.….). Tal vez he trabajado mucho tiempo en lo que se conoce como temas sociales y he visto la importancia que tiene que todos los profesionales trabajen juntos, a la vez que he visto hasta que punto, todos los profesionales tienen mucho que aportar (evidentemente, dentro de la disciplina de cada uno).multidisciplinariedad

Es por esto, y por lo importante que ha sido para mí trabajar codo con codo con trabajadores sociales (entre otros profesionales), que me parece necesario dedicar un tiempo para hablar del Trabajo Social y de su importancia. Trabajar conjuntamente es una experiencia que sirve para tener más elementos con los que entender las dificultades de las personas que vienen a solicitar ayuda y de esta forma, posteriormente, aquí sí que ya hablo de mí como psicóloga,  poder responder mucho mejor a la demanda y poder ayudar mucho mejor, sin duda.

Me salen un sinfín de ejemplos que servirían para ilustrar a lo que me estoy refiriendo, y que servirían también para demostrar hasta qué punto, el trabajo conjunto psicólogo-trabajador social es todavía más beneficioso para la persona que solicita atención psicológica (dependiendo de la situación, evidentemente). Pero no voy a ser yo la que ponga ningún ejemplo. Voy a dejar que sea alguien, que hable con un auténtico conocimiento de causa, la que nos explique mucho mejor a qué me estoy refiriendo. Así que, ahora el protagonismo será para Anabel Fuentes (Trabajadora Social con la que he trabajado en varias ocasiones y, espero, que aún queden muchas más) que mostrará cómo es su trabajo dentro del mundo de la salud:

SALUD, BIENESTAR Y TRABAJO SOCIAL

Las aportaciones que se realizan desde el Trabajo Social hacia la consecución y el mantenimiento de la salud de las personas son múltiples aunque poco visibles.

Son aportaciones que, difícilmente se relacionan de forma directa con la salud, ya que su incidencia es, en muchas ocasiones, indirecta a la sintomatología presentada.

  • Que el entorno sociofamiliar de las personas está directamente relacionado con un determinado nivel de bienestar, en el sentido más amplio del término, es una realidad.
  • Las disrupciones que se generan a lo largo de la vida evolutiva de las personas, ocasionan una diversidad de demandas y necesidades, en función del ciclo vital en el que se presentan y de las propias capacidades individuales y sociofamiliares.
  • En el caso de las personas mayores y personas con dependencia, aparece la dificultad de redistribuir las cargas que la pérdida de autonomía genera, aparecen vínculos entre dependencia y salud mental, la “solitud”, sobre todo de las mujeres, personas que se han convertido en cuidadoras de otras personas, y la necesidad a su vez de cuidar a la persona cuidadora.

El caso que se expone a continuación, nos muestra que la capacidad de adaptarse a las necesidades, es un buen camino para contribuir a la salud individual, familiar y social.

Presentación de un caso.

La persona que realiza la demanda, en este caso, es el marido y cuidador. Refiere mucha preocupación por su esposa, plantea que pasa todo el día en casa, que tiene muchos problemas de salud, presenta dificultades al caminar y está muy deprimida.  Por su parte, él muestra síntomas de agotamiento, ya que se presenta como único cuidador con dedicación casi exclusiva a las atenciones que su esposa requiere, ya que el resto de familia vive lejos. Ambos son mayores de 70 años.

En una primera visita se recoge toda la información planteada por el demandante. Es importante crear un vínculo de confianza y reconocer/valorar su tarea de cuidador como un hecho importante centrando la visita en él en lugar de hacerlo en su esposa. Se cambia el foco de atención desde el valor de su tarea, no negando su demanda. De este modo, se intenta crear un clima en el que él pueda plantear una posible claudicación (agotamiento) y poderla abordar, en el caso que fuese necesario. El cambio del foco permite una nueva perspectiva de la situación también para él, así como un vínculo entre nosotros que facilite la intervención de la profesional.

Será en una siguiente visita, ya en el domicilio, donde el objetivo será conocer a la esposa y que ella sea, entonces, el foco de la entrevista. El marido, que ya ha establecido un vínculo con la profesional, se mantiene visiblemente apartado, permitiendo que su mujer sea la protagonista esta vez.

En esta visita se observa que necesita soporte para la mayoría de actividades básicas de la vida diaria, no se puede duchar sola, no puede preparar comidas, camina con soporte (bastón) y no puede realizar sola las transferencias (levantarse, sentarse, acostarse,…). No tiene relaciones sociales, solo sale de casa para realizar visitas médicas.

Se aprovecha que se muestra como víctima y en el papel de “yo no quiero ser una carga pero no tengo elección”, para intentar que realice una proyección al futuro en el que ella no sea una carga y en consecuencia sea más feliz. Consigue visualizarse en algún lugar compartiendo espacios lúdicos con otras personas.

En posteriores visitas, se realizan las gestiones para el servicio de Teleasistencia (con el fin de obtener una mayor tranquilidad y seguridad para el matrimonio), se gestiona también la Ley de la Dependencia, lo que permitirá, o bien acceder a un servicio adecuado para ella o bien obtener una prestación económica por cuidador no profesional. 

Se fomenta que la familia aporte posibilidades en relación a promover la recuperación. De este modo, también se consigue la participación y la corresponsabilidad de la familia en relación a su situación. Las propuestas de la familia serán las prioritarias en el plan de trabajo.Matrimonio de ancianos

Les expongo las gestiones de coordinación que se realizan con los agentes sociosanitarios del entorno, que a su vez, se encuentran interconectados. Se contacta con tres Centros de Día de la zona para compartir objetivos, sumando capacidades y esfuerzos, que permitan la mejor adaptación posible al servicio. Un Centro de Día para personas mayores está especializado en situaciones de dependencia, complementan la atención propia del entorno familiar, con la finalidad de promover la recuperación o el mantenimiento de la autonomía personal para que puedan permanecer tanto como sea posible dentro de su entorno personal y social.

Evolución del caso

Finalmente, el matrimonio recibió la resolución de Grado y Nivel de dependencia. En ese momento, se pudo tramitar la correspondiente cartera de servicios y prestaciones que se le asignan por su grado y nivel.

Los ejes que vertebran la intervención son:

–   Acompañar y facilitar el ejercicio de las diferentes funciones familiares así como de la red social.

–    Proporcionar los diversos soportes necesarios, para que las diferentes familias puedan elegir el qué y el cómo de su organización, cuidado, etc.

–    Actuar desde una perspectiva participativa en la que las personas sean sujeto activo de su propio proceso.

–   Quitar la etiqueta de quién tiene el problema, ofreciendo una mirada diferente en un clima de confianza y motivador.

–    Ofrecer una atención integral, personalizada, una vez realizada la valoración completa de la situación personal, familiar y comunitaria, que incluye el apartado médico, social, psicológico y afectivo entre otros.

Sin duda un gran ejemplo de caso y una gran explicación de qué es realmente el Trabajo Social y qué puede aportar (y cómo) a la vida de las personas. Pensar en situaciones de estas características y quedarnos solo en seguimientos psicológicos o psiquiátricos, sin poder dar las soluciones necesarias para esos momentos concretos, es poco útil.

¿Cómo puede trabajar el duelo y el dolor por la muerte de un ser querido, alguien que tiene que estar constantemente en trámites e historias de testamentos y papeles que le superan absolutamente? ¿Cómo puede alguien llorar y hablarle a su psicólogo/a de su depresión, aparecida tras una larga enfermedad o las secuelas de un accidente, si está en plenos trámites de incapacidades y búsqueda de centros de rehabilitación, etc.…? Y al revés, ¿cómo puede un trabajador social resolver ciertos temas, si el estado emocional de la persona dificultará que se pueda entender ni tan solo qué se está pidiendo hacer?

Es evidente, y para nosotros es muy importante, que el trabajo realizado a nivel conjunto, siempre que sea necesario y adecuado, es realmente más útil, aporta mil veces más y marea menos a la gente que el trabajo a nivel individual.

Es por esto, que nos parecía imprescindible poder explicar y exponer todo lo que el Trabajo Social (a veces, un gran olvidado y relegado a tópicos poco acertados) proporciona a muchos temas de salud y bienestar personal, en una gran cantidad de situaciones, más allá de la economía de la persona que realiza la demanda. Gracias a Anabel Fuentes por compartir con nosotros tu trabajo.”

 Y gracias a Rosa Cirac por compartir con nosotros su experiencia y su opinión.

 


[1] No resulta sencillo encontrar una buena definición de multidisciplinaridad. He utilizado un pedacito de la que se puede encontrar en la wikipedia. 

Lo más visto

Categorías

Etiquetas

Artículos más leidos

¿Influye el porno en la sexualidad?

En la actualidad, genera debate qué acceso tienen en especial púberes y adolescentes a contenido…

Por qué ha aumentado la violencia sexual y de género

En la actualidad es muy frecuente escuchar o leer en los medios de comunicación; noticias, artíc…

La Frustración: sus impactos en la vida cotidiana

La frustración, esa emoción intrincada que todos experimentamos en algún momento de nuestras vid…

Duelo: aceptar la pérdida

“Uno no es adulto verdaderamente, hasta que pierde a sus padres. De eso me di cuenta el día en q…

Aprendiendo de nosotros mismos

Hacia mucho que no tenía tiempo de escribir artículos en mi blog. Siempre iba “a la carrera” con…

Los Turpin: el rostro del mal

El caso de los 13 hijos de la familia Turpin ha conmocionado al mundo. Analizamos el caso de los …