Skip to main content
625 90 79 49 / msgpsicologia2@gmail.com

Justicia Social

Justicia Social

Justicia Social

 |  MSG Psicología

El origen de la Justicia Social, podemos decir que se encuentra en el concepto de justicia distributiva que el filósofo griego Aristóteles estableció como encargada y/o responsable de que todas las personas pudieran acceder y disfrutar de una serie de bienes imprescindibles como podían ser la educación o la alimentación y la vivienda.

En su esencia ésta Justicia distributiva está en la base de lo que después, a mediados del siglo XIX, se definió como Justicia Social  y que se refiere a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales. Implica por tanto, que los derechos humanos sean respetados y que las clases más desfavorecidas cuenten con oportunidades de desarrollo. Justicia social

Para que esto sea factible, es necesario que los Estados se ocupen de controlar este reparto de los bienes y de posibilitar la creación de las condiciones que favorezcan el que las clases mas desfavorecidas puedan tener acceso a ellos de la forma mas equitativa y por tanto “justa” posible. El hecho de que la Justicia Social no sea respetada, está en el origen de la mayoría de los conflictos que se generan entre los distintos grupos humanos, siendo la falta de equidad y las desigualdades las que generan violencia y promueven los enfrentamientos sociales.

Hoy, 20 de Febrero , que es el día elegido por la ONU para reflexionar sobre la Justicia Social, podemos decir, probablemente sin equivocarnos que estamos en uno de los momentos donde más se transgrede éste principio. Las diferencias entre países ricos y pobres cada vez es mayor, y dentro de cada país las diferencias entre ricos y pobres hacen que las desigualdades sean cada vez mayores y la falta de oportunidades para aquellos más necesitados económica y socialmente sea notoria.

En España, ésta brecha de la equidad social está llegando en la actualidad a crecer de tal manera que la clase media que antes suponía la mayor parte de la población, está en estos momentos prácticamente aniquilada. Los ricos cada vez son mas ricos y los pobres cada vez mas pobres. El Estado tampoco está cumpliendo con su función de garantizar la igualdad de oportunidades y de acceso a los bienes de todos. Justicia socialLa educación, la sanidad, la cultura, etc…han dejado de ser accesibles para convertirse para muchos en artículos de lujo que no pueden costear.

En éstas situaciones el descontento, la frustración la rebelión y los posteriores conflictos con los poderes públicos y con aquellos que, se considera, se aprovechan de lo que debería ser para todos, son frecuentes y naturales. Porque el ser humano que es por naturaleza un ser social, admite la autoridad de un líder pero a condición de que éste cumpla su función para el grupo, que es cuidar de los miembros más débiles y buscar el bien de todos. En estos ancestrales instintos de supervivencia hunde sus raíces la necesidad de la Justicia Social.

Y de la misma manera en que los líderes de las antiguos grupos humanos eran derrocados (la mayor parte de las veces asesinados) si se mostraban despóticos y/o tiranos y no cuidaban del resto; así, en nuestros días asistimos a luchas internas de gran gravedad o simplemente a movilizaciones conflictivas en aquellos lugares donde la Injusticia Social “campa por sus respetos”.

Basta echar una ojeada a la información nacional e internacional (Ucrania, Venezuela, Siria,etc…) para comprobar como los conflictos surgen y se enquistan en aquellos lugares donde los derechos de los demás son pisoteados por el poder establecido.Justicia social

Esperemos que en algún momento, el ser humano aprenda de las lecciones de la Historia y los deseos de control y de poder de unos pocos no supongan la desgracia y la muerte de muchos.

Autor: Montserrat Sanz García

Categorías

Etiquetas

Artículos más leidos

La pasada semana apareció en España un fenómeno meteorológico desconocido, por su fuerza destruc…
Hoy un conocido político de nuestro país ha abandonado la política aduciendo que debía preservar…
Últimamente están llegando a consulta personas con problemas de adaptación a situaciones que han…
Después de unos meses donde ha primado el ocio, las terrazas, playa y vacaciones para la mayoría…
Hace dos días los medios de comunicación han dado la noticia de que un niño de 11 años ha sido a…
Desde hace prácticamente un mes se abren los informativos anunciando una ola de calor. Y apenas …

Montserrat Sanz García, psicóloga sanitaria con una amplia experiencia trabajando en la mayoría de problemas que afectan a adultos, niños y adolescentes, tanto en terapia individual, como de pareja y familia, puede ayudarte en su consulta de Valladolid, Laguna de Duero u Online. Aquí se ofrecen artículos de ayuda psicológica para abordar gran variedad de problemas y preocupaciones. Ya sea que estés lidiando con ansiedad, depresión, estrés o conflictos en tus relaciones,  puedes encontrar las herramientas y el apoyo necesarios para superar estos desafíos. Sigue leyendo para descubrir el apoyo que te puede ofrecer este artículo. La terapia psicológica puede marcar la diferencia en tu bienestar emocional y mental.

Muchas personas luchan con problemas de salud mental y necesitan la ayuda de un psicólogo, pero no saben a dónde acudir.

Con más de 30 años de experiencia, Montserrat Sanz García en MSG Psicología puede proporcionarte la experiencia profesional que necesitas para hacer cambios positivos en tu vida y mejorar tu bienestar.

Montserrat ha ayudado a numerosos clientes a alcanzar sus objetivos y a sentirse mejor consigo mismos.

Programar una sesión con Montserrat en su consulta de Valladolid o Laguna de Duero para terapia individual, terapia de pareja o terapia para adultos, adolescentes o niños. Siéntete mejor y mejora tu calidad de vida hoy.

Conoce nuestros precios. | Pide ya tu cita

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?