';

Instrumentos que fomentan la autoestima II

Instrumentos que fomentan la autoestima II

Seguimos ocupándonos de aquellos instrumentos o herramientas que nos van a ayudar a mejorar nuestros niveles de autoestima y/o autovaloración. En ésta ocasión nos vamos a centrar en el:

  •  Desarrollo del pensamiento lógico

Como ya vimos en algún apartado anterior, necesitamos una buena capacidad de razonamiento lógico, para analizar el medio que nos rodea, ser capaces de sacar nuestras propias conclusiones, valorando los aspectos positivos y negativos de cada cuestión, y de ésta manera tener nuestros propios criterios y no ser tan influenciables por los distintos canales de comunicación.

Solo cuando nuestras opiniones se basen en nuestro propio análisis, tendrán una cierta estabilidad, porque no estarán basadas en el cambiante flujo exterior, sino en nuestras propias valoraciones.

El razonamiento o pensamiento lógico es un proceso que nos permite extraer conclusiones a partir de premisas o acontecimientos dados previamente; es decir, obtener algo nuevo a partir de algo ya conocido. Este proceso de extracción de conclusiones, conocido también como inferencia, suele dividirse tradicionalmente en razonamiento deductivo e inductivo.Imatge2

El razonamiento deductivo supone que la conclusión se infiere necesariamente a partir de las premisas, por estar incluida lógicamente en ellas. La verdad de las conclusiones en el razonamiento deductivo depende de la verdad de las premisas. Por ej. el calor dilata la plata, el calor dilata el oro…por tanto el calor dilata los metales.

– Por el contrario, el razonamiento inductivo posibilita únicamente la extracción de conclusiones probables, ya que la información contenida en las premisas no asegura la verdad de la conclusión. El razonamiento inductivo es un proceso de generalización por el cual obtenemos una regla a partir de un determinado nº de situaciones concretas que hacen verdadera tal regla. El no cumplimiento de la regla en una situación, la haría falsa. (Por ej. El hierro es un cuerpo. El calor dilata los cuerpos – ley general. El calor dilata el hierro – particular).

En cualquiera de los dos casos pueden producirse errores a la hora de inferir resultados, fundamentalmente porque no llevamos a cabo un análisis “consciente” de los datos y nos confiamos al análisis intuitivo. Y ademas a veces existe una Dificultad para distinguir lo verdadero de lo falso, lo real de lo irreal.

En muchas ocasiones nos resulta difícil realizar un análisis adecuado porque tenemos dificultades para distinguir lo verdadero de lo falso, lo real de lo irreal. Esto es particularmente frecuente en la actualidad y contando con los canales de comunicación que contamos. Basta que un medio cualquiera con trascendencia en la población (por ej. la TV) vierta una información sesgada sobre una persona o grupo de personas para que nuestras deducciones basadas en esa información resulten erróneas e injustas. Pensemos, por ej. en las noticias que inundan los informativos sobre la violencia de genero; cuando hablan de las características del agresor suelen añadir que estaba ebrio o drogado, y deducimos erróneamente que tal tipo de violencia solo se da en sujetos de esas características, cuando la realidad nos dice que el maltrato existe en todos los estratos sociales y culturales.

Otro tanto ocurre con la realidad de lo que vemos y/u oímos. Se ven espectaculares mujeres en TV que parecen absolutamente reales, cuando la realidad oculta es que existe el photoshop y los quirófanos de estética, cuando no los excelentes peluqueros y maquilladores de los platós.

Es necesario, por tanto, razonar de forma lógica para analizar la realidad de la forma menos sesgada posible

  •  Entrenamiento con Juegos y acertijos lógicos

Entrenarse a pensar con juegos y acertijos lógicos nos ayuda  a no dar por sentado que se debe pensar en una sola dirección y dando por obvio cosas que no lo son tanto… los acertijos juegan con las expectativas del sujeto: le ofrecen  pistas falsas, mientras, se guardan en la manga la respuesta más obvia. Para solucionarlos, hay que desconfiar de la rutina mental y estar listos para darle más de una vuelta a cada enunciado.

Veamos unos ej.:

  1. Si un hombre hace un agujero en una hora y dos hombres hacen dos agujeros en dos horas. ¿Cuanto tardará un hombre en hacer medio agujero?.
  2. Imagínate que pilotas un avión de pasajeros en medio de una tormenta. Un relámpago cae sobre el motor de la derecha y lo destroza, viendo que con un solo motor no se podrá llegar al próximo aeropuerto se decide tirar por la puerta toda la carga. Después de vaciar medio avión solo queda el pasaje, compuesto por un equipo de jugadores de fútbol, veinte monjas claustrales, un grupo de turistas japoneses y varios ejecutivos de una multinacional petrolífera y Kim Bassinger. ¿Como se llama el piloto? .         

     3. Yendo yo para Villavieja
        me cruce con siete viejas
       cada vieja llevaba siete sacos
       cada saco siete ovejas
      ¿Cuántas viejas y ovejas iban para Villavieja? .      

Soluciones: 1. (No existen los medios agujeros); 2.(Eres tú) ; 3.(El que va a Villavieja soy yo)

Como podemos ver, nuestra mente se centra en una perspectiva del problema que se plantea sin fijarnos en que hay otras posibilidades. Por ello, practicar de ésta manera nos ayudará a darnos cuenta de que la realidad no solo puede ser interpretada de un solo modo y que las soluciones también son variadas.

En cuanto a juegos lógicos, por nombrar alguno, podemos citar los cuatro en raya, la torre de Hanoi, Mastermind, etc.…es decir, todos aquellos que nos obliguen a utilizar el razonamiento en sus vertientes inductiva y deductiva.hanoi

De lo que se trata es de que mejoremos nuestra capacidad de análisis de la realidad que nos rodea, de forma que seamos capaces de extraer conclusiones y actuar de forma acorde a nuestra interpretación de la misma, para que nuestros comportamientos sean lo más adaptados posibles y lo más ajustados a nuestra personalidad, forma de ser, necesidades, etc…

En el siguiente artículo, hablaremos del instrumento, a nuestro entender, esencial para mejorar la autoestima: El Pensamiento Positivo.

Autor: Montserrat Sanz García

admin

Leave a reply