Cómo trabajo

En MSG Psicología mi vocación es la de conseguir que los clientes alcancen sus objetivos y solucionen los problemas por los que consultan. Por eso se presta una especial atención a todo el proceso psicoterapéutico. En él podríamos distinguir varias fases.

En una primera fase se presta especial atención a la evaluación tanto del problema como de todos aquellos otros aspectos que estando presentes en el individuo, puedan utilizarse de forma positiva para resolver o ayudar a resolver el problema. Asimismo se evalúa el entorno físico y psicológico que le rodea y su entorno relacional. De ésta manera se llega a determinar las causas que generan el problema por el que se consulta, se obtiene una visión general del “mapa” del problema y de la persona. cómo trabajo

En nuestro centro se utiliza principalmente la psicoterapia cognitivo-conductual.

Es una metodología con base científica, en la que todas las técnicas que se utilizan provienen de la investigación y han sido contrastadas y validadas como eficaces en el tratamiento de los distintos trastornos.

La psicoterapia cognitivo conductual parte de la premisa, de que la mayor parte de las conductas que realizamos son aprendidas, por lo tanto también se pueden desaprender. Esto lo hace utilizando técnicas que provocan cambios en la conducta y en el modo de pensar, consolidando estos cambios para que permanezcan en las distintas situaciones y a través del tiempo.

El trabajo en consulta con esta psicoterapia se lleva a cabo en cuatro fases:

Primera fase: Se realiza una amplia recogida de información sobre el problema que ha motivado la petición de ayuda profesional. Una vez que tenemos todos los datos, obtenidos de la entrevista y a través de instrumentos de evaluación estandarizados, pasamos a una ….

Segunda fase: Formulación de hipótesis. Consiste en hacer una definición concreta del problema, dar una explicación sobre las variables que están influyendo para que ese problema se mantenga actualmente y explicar en qué va a consistir el tratamiento.

Tercera fase: En esta fase es donde se producen los cambios, mediante la aplicación de técnicas psicológicas y el adiestramiento durante la sesión de habilidades que luego el paciente pondrá en práctica fuera de la consulta.

Cuarta fase: Entramos en una fase de seguimiento.

El problema ya está resuelto, únicamente se comprueba que la mejoría se mantiene y trabajo la prevención de posibles recaídas.

Las sesiones se distanciarán en el tiempo y se dará el alta definitivo, cuando estemos (terapeuta y cliente) completamente seguros de la desaparición del problema en su totalidad.

La psicoterapia cognitivo- conductual es la más utilizada en psicología por su alta eficacia en los tratamientos, no obstante, en el centro se utiliza ésta como base principal de la terapia, y además se incorporan los conocimientos de otras psicoterapias, que también han demostrado ser muy eficaces en la solución de problemas.