Skip to main content
625 90 79 49 / msgpsicologia2@gmail.com
Blog
Cómo ayudar a una amiga que está sufriendo maltrato

Cómo ayudar a una amiga que está sufriendo maltrato

 |  MSG Psicología

Problemas como el maltrato están tan a la orden del día que mañana puede ser tú mejor amiga quien lo sufra (o incluso tu). Si ves que una amiga tuya se encuentra en esta situación y no sabes cómo ayudarla, que sepas que puedes hacer por ella más de lo que imaginas. En MSG psicólogos en Valladolid te asesoraremos cómo puedes ayudar a tu amiga que está sufriendo maltrato. 

5 consejos para ayudar a una amiga maltratada

1- Escucha a tu amiga y no la juzgues 

Lo primero que tienes que hacer, es escuchar a tu amiga. Habla con ella y pídele que te cuente lo que está sucediendo y cómo se siente al respecto. Escucha con empatía y hazle saber que estás allí para apoyarla en todo lo que necesite.

Es muy importante que no intentes minimizar su experiencia o hacerle sentir que es su culpa. Es un error habitual que cometen muchos seres queridos y no ayuda en nada a la persona maltratada, sino que es posible que la hunda todavía más y eso le lleve a sentirse más sola.

2- Trata de convencerla para que busque ayuda

Lo ideal es guiar a tu amiga para que trate de buscar ayuda pero sin presionarla. Ella es quien vive la situación y debe estar preparada para dar el paso de salir de ella. Por eso, hacerla saber que estarás ahí decida lo que decida y en el momento que lo decida es el mejor apoyo que puedes ofrecerla. Por supuesto, esto siempre que no exista un riesgo importante para su integridad física y/o la de sus hijos, porque en ese caso deberías animarla a interponer una denuncia (o incluso hacerlo tú) que ponga en marcha la separación física inmediata de su maltratador. Este paso siempre es difícil y va a necesitar mucho apoyo y ayuda. Acompañarla y animarla a buscar recursos especializados en un momento en que la persona está en shock será especialmente necesario para ella. 

3- Tiende tu mano

Es tu amiga, la quieres y debes brindarle toda tu ayuda. Acogerla temporalmente en tu casa o ayudarla a buscar alternativas de alojamiento, acompañarla a consultas médicas y/o legales, será un apoyo importantísimo para ella en esos momentos. 

4- No compartas su caso con nadie más

Es una situación muy difícil y privada de tu amiga, con lo cual no debes compartirla (sin su permiso) con nadie más. Es imprescindible que respetes su privacidad y no cuentes nada a otros sin su consentimiento. Es una situación muy delicada e incluso podrías ponerla en peligro o avergonzarla si se divulga sin su autorización. 

5- Es un proceso largo, ten paciencia

Estos casos de violencia de género siempre llevan su tiempo. Es muy doloroso para la víctima y para sus seres queridos, por lo que necesitará de tu apoyo durante mucho tiempo, hasta recuperarse.

Nuestro consejo es que trates de tener paciencia, porque si tu amiga ha sufrido mucho, es normal que lo pase muy mal y le cueste seguir adelante. 

Asimismo, con terapia todo resultará mucho más sencillo. No dudes en insistirle en que dé el paso, porque le vendrá muy bien. 

Lo más visto

Categorías

Etiquetas

Artículos más leidos

¿Influye el porno en la sexualidad?

En la actualidad, genera debate qué acceso tienen en especial púberes y adolescentes a contenido…

Por qué ha aumentado la violencia sexual y de género

En la actualidad es muy frecuente escuchar o leer en los medios de comunicación; noticias, artíc…

La Frustración: sus impactos en la vida cotidiana

La frustración, esa emoción intrincada que todos experimentamos en algún momento de nuestras vid…

Duelo: aceptar la pérdida

“Uno no es adulto verdaderamente, hasta que pierde a sus padres. De eso me di cuenta el día en q…

Aprendiendo de nosotros mismos

Hacia mucho que no tenía tiempo de escribir artículos en mi blog. Siempre iba “a la carrera” con…

Los Turpin: el rostro del mal

El caso de los 13 hijos de la familia Turpin ha conmocionado al mundo. Analizamos el caso de los …