';

Instrumentos que fomentan la autoestima III: El Pensamiento Positivo

Instrumentos que fomentan la autoestima III: El Pensamiento Positivo

Autor: Montserrat Sanz García

Si el pensamiento está en la base de nuestros sentimientos y junto con estos son el motor de nuestros actos, es lógico llegar a la conclusión de que los pensamientos positivos sobre nosotros mismos y/o sobre lo que nos rodea, nos harán sentir bien y nuestros comportamientos serán coherentes con todo ello.

De alguna manera y resumiendo mucho, somos lo que pensamos y aquello que nos decimos a nosotros mismos afecta radicalmente la calidad de nuestras vidas y nuestra habilidad para hacer cosas con efectividad.

Un discurso interior negativo genera seres pesimistas, más incapaces y bloqueados irradiando energía negativa. Por el contrario, si éste discurso interior es positivo se generan personas creadoras, capaces y seguras de sí y que emanan energía positiva.

Las personas con pensamientos negativos, continuamente se envían mensajes del mismo contenido sobre ellos y los demás.ansiedad

Mi vida es un desastre.                     
Nada me sale bien.
Esto siempre me pasa a mí.
Ya lo estropee todo.
Nada va a resultar.
Es inútil esforzarse.

                  Esto hace que la imagen que tienen de sí mismos, sea negativa, por tanto tienen muy mal autoconcepto, considerándose incapaces para la mayoría de las cosas y teniendo una autoestima muy baja; lo que a su vez hace que se sientan mal consigo mismos y se encuentren psicológicamente desequilibrados y con problemas. Otra de sus características es que no saben valorar lo positivo de sus vidas y pasan el tiempo anticipando futuras desgracias.

Esta racha de buena suerte durará poco.
La felicidad no es para siempre.
Me gustaría que todo siempre saliera bien, pero es imposible.

Evidentemente las personas que tienen pensamientos positivos y los fomentan presentan características contrarias. Tienen un buen concepto de sí mismos  y se sienten capaces, por tanto, de conseguir sus objetivos. Y algo fundamental,… si algo va mal, lejos de derrotarse, aprenden de los errores y los asumen de forma positiva como aprendizaje para una situación futura. No se detienen a ver sus limitaciones sino que se concentran en lo que sí pueden hacer. 

la_foto_1_

No hay mal que por bien no venga.
Siempre hay que buscar el lado bueno de las cosas.
La próxima vez todo va a estar mejor.
Pase lo que pase hay que salir adelante.

No se trata de egocentrismo ni soberbia, sino que desde nuestro propio autoconocimiento seamos capaces de valorar lo positivo que hay en nosotros, y conscientes de nuestras carencias seamos capaces de aprender de nuestra interacción con el medio para mejorar lo mejorable para situaciones futuras. No hay nadie perfecto con competencias para todo. Todos y cada uno de nosotros somos seres únicos e irrepetibles con sus propias características, y la medida de lo que valemos no se debe centrar en la comparación con otros sino en nuestra capacidad para aprender y adaptarnos a lo que nos rodea sintiéndonos lo más a gusto con nosotros mismos posible. Pensar en positivo de ésta manera conllevará un cambio de actitud y con ella de competencia en nuestros comportamientos.

Es por tanto un ejercicio fundamental, en primer lugar, identificar aquellos automensajes negativos que se envían de forma automática e inconsciente. Cuando se es capaz de identificar estos pensamientos hay que hacer de forma consciente, el ejercicio de trocarlos en positivos, a ser posible basándolos en propias conductas que fomenten esos pensamientos.

MENSAJES NEGATIVOS CONVERTIDOS EN AFIRMACIONES
«No hables» «Tengo cosas importantes que decir»
«¡No puedo hacer nada!» «Tengo éxito cuando me lo propongo»
«No esperes demasiado» «Haré realidad mis sueños»
«No soy suficientemente bueno» «¡Soy bueno!»

Parece una tarea difícil, especialmente cuando llevamos años automatizando los pensamientos negativos; pero siendo conscientes que también pensar en negativo es algo aprendido, la premisa contraria es cierta: podemos aprender a pensar en positivo si lo deseamos y somos constantes.

En próximos artículos encontraremos algunas ideas concretas para fomentar el pensamiento positivo y para fomentar la autoestima.

admin

Leave a reply