Skip to main content
625 90 79 49 / msgpsicologia2@gmail.com
Blog
Instrumentos que fomentan la autoestima III: El Pensamiento Positivo

Instrumentos que fomentan la autoestima III: El Pensamiento Positivo

 |  MSG Psicología

Si el pensamiento está en la base de nuestros sentimientos y junto con estos son el motor de nuestros actos, es lógico llegar a la conclusión de que el pensamiento positivo sobre nosotros mismos y/o sobre lo que nos rodea, nos harán sentir bien y nuestros comportamientos serán coherentes con todo ello.

De alguna manera y resumiendo mucho, somos lo que pensamos y aquello que nos decimos a nosotros mismos afecta radicalmente la calidad de nuestras vidas y nuestra habilidad para hacer cosas con efectividad.

Un discurso interior negativo genera seres pesimistas, más incapaces y bloqueados irradiando energía negativa. Por el contrario, si éste discurso interior es positivo se generan personas creadoras, capaces y seguras de sí y que emanan energía positiva.

La ansiedad y el pensamiento positivo

Las personas con pensamientos negativos, continuamente se envían mensajes del mismo contenido sobre ellos y los demás.

Mi vida es un desastre.                     
Nada me sale bien.
Esto siempre me pasa a mí.
Ya lo estropee todo.
Nada va a resultar.
Es inútil esforzarse.

                  Esto hace que la imagen que tienen de sí mismos, sea negativa, por tanto tienen muy mal autoconcepto, considerándose incapaces para la mayoría de las cosas y teniendo una autoestima muy baja; lo que a su vez hace que se sientan mal consigo mismos y se encuentren psicológicamente desequilibrados y con problemas. Otra de sus características es que no saben valorar lo positivo de sus vidas y pasan el tiempo anticipando futuras desgracias.

Esta racha de buena suerte durará poco.
La felicidad no es para siempre.
Me gustaría que todo siempre saliera bien, pero es imposible.

Evidentemente las personas que tienen pensamientos positivos y los fomentan presentan características contrarias. Tienen un buen concepto de sí mismos  y se sienten capaces, por tanto, de conseguir sus objetivos. Y algo fundamental,… si algo va mal, lejos de derrotarse, aprenden de los errores y los asumen de forma positiva como aprendizaje para una situación futura. No se detienen a ver sus limitaciones sino que se concentran en lo que sí pueden hacer. 

El pensamiento positivo

No hay mal que por bien no venga.
Siempre hay que buscar el lado bueno de las cosas.
La próxima vez todo va a estar mejor.
Pase lo que pase hay que salir adelante.

No se trata de egocentrismo ni soberbia, sino que desde nuestro propio autoconocimiento seamos capaces de valorar lo positivo que hay en nosotros, y conscientes de nuestras carencias seamos capaces de aprender de nuestra interacción con el medio para mejorar lo mejorable para situaciones futuras. No hay nadie perfecto con competencias para todo. Todos y cada uno de nosotros somos seres únicos e irrepetibles con sus propias características, y la medida de lo que valemos no se debe centrar en la comparación con otros sino en nuestra capacidad para aprender y adaptarnos a lo que nos rodea sintiéndonos lo más a gusto con nosotros mismos posible. Pensar en positivo de ésta manera conllevará un cambio de actitud y con ella de competencia en nuestros comportamientos.

Es por tanto un ejercicio fundamental, en primer lugar, identificar aquellos automensajes negativos que se envían de forma automática e inconsciente. Cuando se es capaz de identificar estos pensamientos hay que hacer de forma consciente, el ejercicio de trocarlos en positivos, a ser posible basándolos en propias conductas que fomenten esos pensamientos.

MENSAJES NEGATIVOS CONVERTIDOS EN AFIRMACIONES
“No hables” “Tengo cosas importantes que decir”
“¡No puedo hacer nada!” “Tengo éxito cuando me lo propongo”
“No esperes demasiado” “Haré realidad mis sueños”
“No soy suficientemente bueno” “¡Soy bueno!”

Parece una tarea difícil, especialmente cuando llevamos años automatizando los pensamientos negativos; pero siendo conscientes que también pensar en negativo es algo aprendido, la premisa contraria es cierta: podemos aprender a pensar en positivo si lo deseamos y somos constantes.

En próximos artículos encontraremos algunas ideas concretas para fomentar el pensamiento positivo y para fomentar la autoestima.

Autor: Montserrat Sanz García

Lo más visto

Categorías

Etiquetas

Artículos más leidos

¿Influye el porno en la sexualidad?

En la actualidad, genera debate qué acceso tienen en especial púberes y adolescentes a contenido…

Por qué ha aumentado la violencia sexual y de género

En la actualidad es muy frecuente escuchar o leer en los medios de comunicación; noticias, artíc…

La Frustración: sus impactos en la vida cotidiana

La frustración, esa emoción intrincada que todos experimentamos en algún momento de nuestras vid…

La psicología del calor

Desde hace prácticamente un mes se abren los informativos anunciando una ola de calor. Y apenas …

Duelo: aceptar la pérdida

“Uno no es adulto verdaderamente, hasta que pierde a sus padres. De eso me di cuenta el día en q…

Los Turpin: el rostro del mal

El caso de los 13 hijos de la familia Turpin ha conmocionado al mundo. Analizamos el caso de los …